Hacía casi el siglo 31 antes de C. Egipto fue unificado por primera vez bajo el control de Narmer
Narmer, el primer Faraón que penso en construir la primera capital de Egipto unificado conocida al principio la ciudad de las murallas blancas.
Menfis
Menfis, palabra griega que deriva de la egipcia Men-nefer, que significa “estable” y “bonita”, fue la capital de Egipto en el Imperio Antiguo y siguió siendo una ciudad importante durante toda la época faraónica. Los faraones del Imperio Nuevo se esforzaron por aumentar su esplendor, sobre todo Ramsés II. Posteriormente fue una de las ciudades más grandes y hermosas de Oriente, si bien bajo dominio de los reyes ptolomeos empezó a perder importancia frente a Alejandría. Las guerras, invasiones e inundaciones del Nilo la arrasaron y acabaron por borrar su rastro. Hoy sólo se conservan algunas ruinas de lo que fue esta magnífica ciudad y en su emplazamiento hay un hermoso palmeral.
Al final de este palmeral, antes del aparcamiento, a mano izquierda se distinguen los restos del templo construido para momificar el buey Apis, el animal sagrado del dios Ptah, la divinidad principal de Menfis y, según sus sacerdotes, el creador del mundo.
En el lugar del templo principal hay un museo al aire libre con bellas esculturas, entre las que destaca el gran coloso de Ramsés II, con la del museo de Turín forman las estatuas mas bellas i impresionantes de este famoso faraón ,de unos 12 metros de altura, que actualmente yace en el suelo protegido por un pabellón levantado con este fin.
Los detalles y las proporciones de la estatua están muy bien cuidados. desde la cobra que protege su frente pasando por su hermosa cara ,barba falsa el pecho y los brazos de un deportistas y terminando con una falda plisada y unos gemelos bien esculpidos.
La esfinge de alabastro es otra de las piezas importantes de Menfis. Tallada por uno de los faraones de la Dinastía XVIII, pesa unas 80 toneladas. También pueden admirarse estatuas de Ramsés II, III y VI, así como sarcófagos y bloques de piedra que llevan todos ellos el nombre o la representación del dios Ptah, su esposa, la diosa Sejmet (de guerra) y su hijo el dios Nefer-tom (de flor de loto).
Saqqara
Su nombre deriva del dios Soker, uno de los dioses del cementerio. Forma la parte mas importante de la necrópolis de Menfis que se extendia a unos 80 kilometros desde Abu Rawash al norte de Giza, pasando por Giza, Abu Sir, Sakkara, Dahshur y terminando con Meidum
Ya al llegar se distingue lo más característico de Saqqara, la Pirámide Escalonada, que se engloba en el complejo funerario de Zoser, el primer faraón de la Dinastía III. Gracias a Imhotep, su arquitecto, se utilizó por primera vez la piedra en una construcción en Egipto.
El conjunto tiene un muro de cerramiento de 554 x 277 metros, el cual supera los 10 metros de altura. Todo el muro presenta entrantes y salientes como decoración, 13 puertas falsas y una sola entrada, al igual que el palacio donde vivía el faraón. Tras la entrada empieza una columnata en forma de tallos de papiro atados juntos que forman unas 42 capillas para estatuas de divinidades, y concluye en un patio abierto.
Al otro lado del patio se levanta la pirámide. En un principio fue construida como una mastaba, y más tarde se le añadieron otras cinco para llegar a seis escalones de unos 66 metros de altura y con una base rectangular de 121 x 109 metros. Al norte de la pirámide se sitúan las ruinas del templo funerario donde se realizaban las ofrendas y un camarote con dos agujeros a través de los cuales se ve una réplica de la estatua de Zoser, cuyo original se exhibe en el Museo del Cairo.
Detrás del conjunto de Zoser hay más monumentos para visitar: la pirámide de Unas el ultimo faraón de la V dinastía donde salen por primera vez los textos de las piramides , la mastaba de Idut (su hija) y otras mastabas a ambos lados del camino elevado que conectaba el templo funerario de Unas con su templo del valle, del que se conserva una parte.
La mastaba de Ti es una de las más bonitas de Saqqara. Pertenece a un sacerdote de la Dinastía V. Como todas las mastabas, presenta escenas de la vida cotidiana en el Antiguo Egipto, pero ésta conserva una policromía muy interesante y los detalles están muy bien realizados. Las escenas de la portadoras de ofrendas los pastores llevando las terneras para pasar un canal de agua ,los fabricantes de barcos, situadas en la cámara principal son unos de los mejores ejemplos de esta tumba. Además, es la única mastaba que permite la visita a su cámara subterránea, donde se guarda el sarcófago.
Las mastabas de Ptah-Hotep y Mereruka merecen visitarse, la primera porque posee la capilla mejor conservada de todo Saqqara, decorada con colores muy vivos como sus escaneas de portadores de ofrendas con el verde que casi no se ven en ningún otro sitio sobre fondo gris delante del dueño de la tumba que también están muy cuidados sus detalles.
y la segunda por sus dimensiones (con 32 capillas) y cámaras interiores. sus escenas ilustran de muchos aspectos de la vida cotidiana como la agricultura, la caza de animales y pájaros, la pesca, los joyeros ,la sala de justicia ,las escenas intimas entre la pareja en una forma bastante formal, etc. También son reflejados los portadores de ofrendas.
La pirámide de Teti, de la Dinastía VI, junto con la de Unas, presenta los muros interiores decorados con jeroglíficos de los llamados Textos de las Pirámides, unos himnos que los sacerdotes solían contar después de la muerte del faraón. Pero estos dos faraones y Pepi I prefirieron también tenerlos con ellos dentro de la pirámide. Los textos hablan del viaje por el otro mundo que el faraón tiene que hacer para llegar al final a la felicidad eterna.
El Serapeum es el lugar donde enterraron los bueyes sagrados del dios Ptah, conocido como Apis, aunque ahora está cerrado. Es uno de los lugares más interesantes de Saqqara. Consta de unos pasillos con gigantescos sarcófagos a cada lado, en varios de los cuales se encontraron unos bueyes momificados que hoy se exhiben en el Museo de la Agricultura.
El museo de Imhotep
Recien abierto y dedicado al arquitecto mas famoso de la civilacion egipcia en la entrada esta la base de una estatua de Zoser (siglo 28 a de C.) donde parece el nombre de su arquitecto y detrás de ella una estatuita de bronce dedicada a Imhotep puede datar del siglo 6 a de C. .
La primera sala lleva descubrimientos de la tumba de Qar ,los instrumentos quirúrgicos mas antiguos (siglo 25 a de C.)y en otro entierro encima fueron encontradas estatuitas de bronce de varias divinidades .en la misma sala hay una momia y un sarcófago del final de la época faraónica. La segunda sala tiene la famosa estela del hambre sacada de la calzada real de Unas (siglo 25 a de C.)en cual se ve gente muy delgada del hambre que pasaron por la sequía. en la misma sala esta la momia real más antigua ,de Meren Ra ,un faraón de la sexta dinastía (siglo24 a de C.)con restos de una falda de lino de Pepi I, un codo utilizado por los arquitectos de Egipto para las medidas. En la tercera sala hay vasijas de diferentes piedras encontradas por debajo de la pirámide escalonada de Zoser.
En el patio hay detalles y elementos arquitectónicos utilizados por Imhotep en la construcción de la pirámide escalonada y sus pasillos subterráneos donde se enterraba el faraón y su ajuar funerario.
Abu Sir, fue el lugar preferido de los faraones de la V dinastía para construir sus pirámides, así como un templo dedicado al dios Ra, el dios del sol. En esta zona pueden contemplarse tres pirámides bastante bien conservadas, pero de tamaño mucho menor a las pirámides de Giza y una mastaba de un rimer ministro llamado Ptah shepses.
DAHSURA muy pocos kilómetros al sur de Saqqara se encuentra Dahshur, otra parte del cementerio de Menfis donde Snofru, el padre de Keops (siglo XXVII a.C.) mandó levantar la primera pirámide perfecta de la zona. Durante la construcción, los arquitectos advirtieron que la pirámide se elevaba con un ángulo extremadamente grande (54º) a causa de la aparición de unas grietas y lo redujeron hasta el ángulo 43º. Surgió así la llamada Pirámide Romboidal.
Junto a la Romboidal, Snofru mandó construir la primera pirámide de verdad, más conocida como la Pirámide Roja por haber sido cubierta con bloques de piedra local rojiza. Cada uno de sus lados mide 220 metros y alcanza una altura de 99. Su interior es espectacular, con forma de tres cámaras seguidas. Los faraones del Imperio Medio, Sesostris II, Amenemhet II y III, también eligieron este lugar para construir sus pirámides. Éstas, no obstante, se realizaron con otra técnica, elaboradas con adobe y cubiertas con piedra. Pero con el tiempo se cayó la piedra, quedando las pirámides como unos montes de tierra. Alrededor de estas pirámides, dentro de las tumbas de las princesas, se descubrieron muchas joyas que se exhiben hoy en el Museo Metropolitan y el Museo del Cairo.
Meidum
A casi 90 km al sur de El Cairo se encuentra Meidum, donde está la pirámide conocida por los egipcios como la falsa pirámide por su forma tan especial. Es una pirámide de escalones construida por Huni, el ultimo faraón de la Dinastía III, siendo terminada por Snofru (siglo XXVII a.C.). Esta pirámide alcanzaba los 90 metros de altura. Su entrada se sitúa en la cara norte y en su lado oriental está el templo funerario más antiguo y más simple en forma de dos estelas y con un altar en el medio.
Al lado se conservan restos de varias mastabas. En una de ellas se encontraron las famosas estatuas de Rahotep y Nefret, y en otra, el friso de los gansos que lleva el nombre del lugar, hoy en el Museo del Cairo.